domingo, 5 de mayo de 2013

Dirán que paso de moda la locura

Ahora que los dolores se han marchado y las acusaciones se vuelven tributos y los elogios insultos, espero no sumarme a ese ultimo desprestigio. Caminaste con tu idea, seguiste tu principio, te intentaron amilanar, las comodidades, te pudieron confundir y en algunos momento puede que lo lograron. Quizás en la teoría estuviste más fuerte, quizás desde un pupitre hiciste más que en las calles y fueron las leyes y no las ejecuciones las que más te acompañaron. Asumiste tu función, asumiste tus conceptos y avanzaste muchas veces creyendo, otras tanto soñando y algunas errando.

No es la idea mostrarte con un ídolo, mucho menos como un mártir, sino mostrarte como un hombre que con errores y virtudes defendió lo que el creyó y en ese camino representó a distintas minorías que andaban silenciados e ignorados.

Ahora con tu partida y de los últimos soñadores dirán  que pasó de moda la locura, querrán invitarnos a someternos a sus condiciones y querrán que bailemos junto a su mierda. Creerán que ya no hay soñadores, ni gente que busca un lugar más justo, sentirán que hay espacios más vacíos, condenarán todo lo que se manifiesta de manera distinta...y después del silencio dado, del dolor dos veces, de la ausencia de otros, se sentirá un ligero aleteo, alguna ave que pose en el camino, que no tenga miedo de volar por los aires y siempre volver al suelo.


miércoles, 1 de mayo de 2013

1ero de Mayo



Hace casi 130 años la unión y fuerza de más de 200,000 obreros logró que se respetara la jornada laboral de 8 horas, con mucho sacrificio los obreros se anotaron un triunfo en la lucha de clases. Tú, en el año 2013 ¿trabajas 8 horas diarias?

Lamentablemente el tiempo ha hecho que las organizaciones laborales, los sindicatos y hasta la misma solidaridad entre trabajadores se haya perdido. Cada vez más personas ven con malos ojos a las organizaciones sindicales, y solo los viejos proponen su organización, los jóvenes hemos crecido en una sociedad que promueve el individualismo, nos enseñan a conseguir el éxito por nuestra cuenta, pasando por encima de los que nos rodean, pisar la cabeza de nuestro compañero para poder subir.

La historia demuestra que puede lograrse mucho más cuando los trabajadores se organizan, la situación es simple, para la empresa el salario y los beneficios de los trabajadores, como cualquier otro costo, debe contenerse, ningún empresario tiene incentivos para aumentar sus costos, por lo cual, los trabajadores como colectivo deben estar alertas y luchar por el respeto de sus derechos, pelear por mejores condiciones de trabajo y el reconocimiento justo a su labor.

En la actual crisis financiera, muchos países han reducido los beneficios laborales ganados por sus trabajadores, parece que estamos retrocediendo y muy pronto quizás debamos dejar de celebrar el 1º de mayo, cuando hayamos retrocedido a condiciones de trabajo peores que en 1886.